EMCABEZADO

EMCABEZADO

Factores

 Factores relacionados con el consumo de alcohol

 


El Alcohol y la Adolescencia: Factores de riesgo

                                                     Fuente: Piñas, (2018)

 

Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y las motivaciones que inducen a beber a los adolescentes son múltiples y complejos. Tenemos factores, individuales, familiares y sociales o culturales. 

Factores individuales

Las características individuales juegan en el inicio y mantenimiento del consumo de alcohol, un papel de vital importancia, ya que es el criterio personal el que influye tanto en la interpretación y apreciación que hacemos del alcohol (Hidalgo, 2014).

  • El déficit y problemas personales constituyen factores de riesgo en algunos grupos de edad, como en la adolescencia, porque el adolescente puede intentar compensarlos o aliviarlos recurriendo al alcohol (Hidalgo, 2014).
  • El consumo de alcohol se relaciona estrechamente con la pobre autoestima: La autoestima es la forma en que la persona se valora a sí misma, con sus defectos y virtudes, y tiene gran influencia en el consumo de alcohol. Según avanza el proceso adictivo, la autoestima es una de las características personales que antes se deteriora y que más atención requiere durante el tratamiento de la dependencia (Hidalgo, 2014).
  • Búsqueda de placer: El consumo de alcohol ha estado siempre vinculado al deseo de desconectar de las exigencias más agobiantes de la realidad, en un intento de disfrutar al máximo del tiempo de ocio. Cuando durante la infancia y la adolescencia no se aprenden otras formas de diversión, el alcohol puede ocupar un lugar estelar para el adulto, viéndose encerrado en el círculo del consumo (Hidalgo, 2014).
  • Falta de conformidad con las normas sociales: Algunos individuos que tienden a transgredir las normas socialmente establecidas se ven impulsados a conseguir cualquier tipo de sustancia para así, incumplir la norma (Hidalgo, 2014).
  • Dificultad para el manejo del estrés: Ante la sensación de ansiedad que proviene del ambiente, algunas personas que no manejan el estrés pueden intentar regularla mediante el consumo de alcohol, llevando al individuo en ocasiones, a experimentar sensaciones de relajación (Hidalgo, 2014).
  • Situaciones de alto riesgo personal: Describimos estas situaciones como aquellas en las que el individuo se enfrente simultáneamente a varios factores potenciadores del riesgo de consumo, por ejemplo: Malos tratos, abusos, abandonos, minusvalías físicas o psíquicas (Hidalgo, 2014).
Factores familiares

Desde el punto de vista del sistema familiar, la condición de salud y estabilidad que el núcleo familiar debería proveer entre sus miembros debe ser recíproco, moldeadas, con movimiento circular más que lineal como tal las influencias familiares son importantes al momento de determinar las expectativas y las normas respecto del consumo de alcohol; esto nos dice Juan Manuel Suceda García en su libro la Familia su dinámica y tratamiento (Hidalgo, 2014).

  • El consumo de alcohol en la familia es un factor de riesgo elevado pues el niño aprende por lo que ve y asimila entonces cuando el crezca hará lo mismo, el comportamiento de los padres actúa como modelo para los hijos (Hidalgo, 2014).
  • La estabilidad en las relaciones de pareja ha sido relacionada en forma positiva con el consumo de alcohol moderado, mientras que las alteraciones en las relaciones se relacionan más probablemente con patrones de consumo nocivo (Hidalgo, 2014).
  • Falta de vínculo afectivo entre hijos y padres.
Factores sociales o culturales:

El alcohol está presente en la sociedad desde la antigüedad. El consumo de alcohol varía mucho de unas culturas a otras, pero en todas ellas se puede observar que su consumo depende de unas variables, entre ellas destaca el status, la edad, el género del individuo y la estructura social (Hidalgo, 2014).

La influencia que tiene el alcohol en la sociabilización de muchos individuos, tanto para integrarse dentro de un grupo determinado, como para excluirse, se halla plasmada:

  • Para sentirse bien y pasar aparentemente entretenido con amigos.
  • Para descansar y olvidar el estrés acompañado de amigos que compartan las mismas creencias o ideales.
  • Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.
  • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
  • Para estar más a gusto en fiestas.
  • Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber.
  • Por ser aceptado en un grupo social.

Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se está convirtiendo en un adicto (Hidalgo, 2014).


               Factores de riesgo y medidas de prevención del consumo del alcohol

           Fuente:  2020, c. (Dirección). (2020). Factores de riesgo y medidas de prevención del    consumo del alcohol [Película].

Ingrese al enlace para realizar un test gratuito que le permitirá detectar síntomas de adicción al alcohol.


Bibliografía: 

Obtención del Título de Licenciado en Orientación Familiar). UNIVERSIDAD DE CUENCA, Cuenca.

Piñas, B. (218). Área humana Investigacion, Innovacion y Experiencia en Psicología. Obtenido de ( fotografia): https://www.areahumana.es/

2020, c. (Dirección). (2020). Factores de riesgo y medidas de prevención del consumo del alcohol [Película].

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hora actual en  Ambato, Ecuador                     Integrantes:           Soraya Yanez Lizbeth Chimborazo   Nayely Naranjo     ...